Aula Taller de Enología

Viñeta DESTINATARIOS:

Entorno profesional

Los perfiles profesionales a los que nos dirigimos son los siguientes:

• Personas que pretendan ampliar sus competencias profesionales introduciéndose en la cultura del vino con el fin de mejorar su perfil profesional.
  • Personas vinculadas al sector vitivinícola que quieran aumentar sus conocimientos y acreditar su competencia profesional.

Sectores productivos: sector terciario

• Turismo y hostelería: guía en bodegas, museos o centros de interpretación del vino, distintos profesionales de restauración, etc.
  • Comercio: responsable de compras y bebidas, comercio y marketing, vendedor especializado en bebidas y delicatessem, consultor de bebidas.

Otros profesionales de diversas ramas empresariales: administrativos, peones, carretilleros, etc.

Viñeta PROFESORADO:

• Dª. Marta Lucía de Juan Blázquez, profesora responsable del Aula Taller de Enología

Viñeta MÓDULOS OFERTADOS:

La oferta formativa se integra en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y se dirige a colectivos con necesidades específicas interesados en seguir formándose a lo largo de la vida.

Con el fin de completar la formación de dichos profesionales, se han seleccionado los siguientes módulos que se enmarcan dentro de dos Familiias Profesionales: Familia Profesional de Industrias Alimentarias y Familia Profesional de Hostelería y Turismo.

FAMILIA PROFESIONAL DE INDUSTIAS ALIMENTARIAS. CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: ELABORACIÓN DE VINOS Y LICORES (NIVEL 2)
CÓDIGO MÓDULO UNIDAD DE COMPETENCIA ASOCIADA DURACIÓN
MF0549_2 Operaciones de vinificación Controlar las fermentaciones y el acabado de los vinos 210 horas
MF0550_2 Vinificaciones especiales Realizar vinificaciones especiales 90 horas

FAMILIA PROFESIONAL DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS. CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: INDUSTRIAS DERIVADAS DE LA UVA Y EL VINO (NIVEL 3)
CÓDIGO MÓDULO UNIDAD DE COMPETENCIA ASOCIADA DURACIÓN
MF0769_3 Legislación vitivinícola Aplicar la legislación de productos vitivinícolas y sus derivados y gestionar los libros de registro 60 horas

FAMILIA PROFESIONAL DE HOSTELERÍA Y TURISMO. CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: SUMILLERÍA (NIVEL 3)
CÓDIGO MÓDULO UNIDAD DE COMPETENCIA ASOCIADA DURACIÓN
MF1106_3 Cata de vinos y otras bebidas analcohólicas y alcohólicas distintas a vinos. Catar vinos y otras bebidas analcohólicas distintas a vinos. 120 horas
MF1111_2 Lengua extranjera profesional para servicios de restauración. Comunicarse en lengua extranjera, con un nivel de usuario independiente, en los servicios de restauración. 90 horas

Los contenidos de estos módulos se corresponden con los especificados en los siguientes Reales Decretos:

• El Real Decreto 1228/2006, por el que se establece la cualificación profesional "Elaboración de Vinos y Licores".
  • El Real Decreto 729/2007, por el que se establece la cualificación profesional "Industrias derivadas de la uva y el vino".
  • El Real Decreto 1700/2007, por el que se establece la cualificación profesional "Sumillería".

Viñeta MATERIAL DIDÁCTICO:

• Apuntes con los contenidos teóricos que se impartirán en cada tema, que serán facilitados por el profesor.
  • Guiones de prácticas facilitados por el profesor para la realización de las prácticas de análisis de mostos y vinos en laboratorio.
  • Todos los alumnos deberán llevar una bata blanca cuando se realicen actividades prácticas en el laboratorio.

Viñeta CERTIFICACIÓN:

Este programa de educación no formal ha de servir de apoyo para el acceso a la formación profesional y para el desarrollo de competencias profesionales, favoreciendo la formación integral de las personas adultas.

Al finalizar el programa el alumnado recibirá por parte del centor un certificado, según el modelo establecido por la autoridad competente, en el que quede reflejado, de acuerdo con el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, la vinculación de esta formación con los módulos formativos y unidades de competencia con las que corresponden.

Desde el punto de vista laboral, las salidas profesionales a las que consideramos conducen los módulos profesionales de este programa podrían ser:

• Guías de turismo enológico
  • Responsable de compra de bebidas
  • Vendedor especializado en bebidas y delicatessen
  • Consultor de bebidas

Viñeta INSTALACIONES:

• Aula Específica de Enología de 16 puestos de 32 m2
  • Sala de Catas dotada de 16 puestos de 32 m2
  • Aulas no específicas de posible uso según necesidad de 20 a 35 puestos escolares
  • Laboratorio de 65 m2, dotado de material para prácticas de enología y realización de microvinificaciones
  • Aula de informática/laboratorio de idiomas de 46 m2
  • Biblioteca de 65 m2

Si nuestro proyecto saliese adelante, hemos pensado en la posibilidad de solicitar el uso de las instalaciones de la estación Enológica para ampliar la formación a través de prácticas en bodegas.